La sal es, sin duda, el condimento mas utilizado en la cocina de todo el mundo. Es raro el plato que no lleva sal entre sus ingredientes. La utilización de la sal en la cocina, se remonta al origen de la humanidad ya que es un mineral necesario para la vida humana y por tanto fue, desde antiguo, un bien muy preciado. Era necesario asegurarse el suministro de sal y de hecho, los primeros asentamientos humanos se realizaron en lugares donde no faltara la sal ni el agua.
Hoy día la sal es un compuesto de fácil adquisición para los pueblos civilizados pero fue, durante mucho tiempo, una gran preocupación para la humanidad. Su importancia era tal que se empleaba como moneda de cambio. Los soldados romanos recibían diariamente, una cantidad de sal como parte del pago a sus servicios, que llamaban salario, palabra que sigue empleándose hoy para designar el dinero que recibe una persona como contraprestación a su trabajo.
Conscientes de la importancia de la sal, durante la edad media, los señores feudales y los monarcas, cobraban impuestos por el uso y explotación de la sal (alvara), llegando a ser, durante las épocas de monarquía absoluta, uno de los ingresos mas importantes de las arcas reales. Esta situación se mantuvo posteriormente hasta el siglo XIX en que la explotación y venta de la sal fue declarada libre en toda Europa, empezando en Francia con la revolución francesa. En España se liberalizó en 1869.
Son muchas las referencias a la sal en escritos, costumbres y simbologías a lo largo de la historia. Una de las historias más conocidas es la que nos narra la Biblia sobre la mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás. Es decir, por curiosa.
Se empleó en la antigüedad como símbolo de hospitalidad. Se ofrecía a los huéspedes junto al pan.
Se emplea en la ceremonia del bautismo en señal de incorruptibilidad.
El Evangelio, para designar a los elegidos, dice "Sois la sal de la tierra"
Los mozárabes echaban sal en el tálamo de los esposos y en el sepulcro antes de depositar a los difuntos.
Los alquimistas la consideraban el quinto elemento: fuego, agua, tierra, aire y sal.
Hoy día el vocablo sal se utiliza para designar a una persona que tiene gracia , donaire.
Por suerte para la humanidad, la sal es uno de los compuestos mas abundantes en la naturaleza, se encuentra en dos estados: en forma de mineral, más o menos pura, y disuelta en las aguas de los mares y algunos lagos
|